Editorial - Número 7 "Ciencia y saberes"

Ilustración: Sol Soto

En este número de Revista Límbica ponemos el foco en la construcción de saberes y las formas de pensar y hacer ciencia en salud. Desde el inicio se nos presentaron dos asuntos enlazados: el de mujeres y disidencias en las ciencias, y el de la perspectiva trans-feminista en ellas.

¿Qué lugar tuvieron las mujeres y disidencias en la construcción de conocimientos sobre los cuerpos, la salud, la enfermedad y los cuidados? ¿Qué ideas se sostuvieron -y aún se sostienen- sobre los géneros y los sexos desde la legitimidad científica de la medicina? ¿Desde qué lugar de poder se define la neutralidad a la hora de investigar? ¿Cuáles han sido los efectos de las cegueras epistémicas en salud producto del androcentrismo en ciencia?

A menudo escuchamos repetir que la ciencia es un modo de aproximarnos al entendimiento de la realidad en función de sus principios de universalidad, racionalidad, objetividad y neutralidad, diferente a otras formas de acercamiento. Estos principios ya han sido puestos en cuestión en el siglo XX por distintas corrientes de la epistemología crítica, entre ellas por la epistemología feminista que encuentra en la ciencia hegemónica y occidental, diferentes sesgos que producen y reproducen exclusiones y relaciones de opresión. 

Cabe preguntarse entonces desde dónde mira esa ciencia con mayúscula, que invisibiliza el poder que está en juego a través de los saberes que legitima. Que investiga sobre y para, no desde. Qué dice sobre las minorías desde una maquinaria de saber-poder hegemónica, desde un modelo mayoritario, desde un pensamiento colonialista -pretendido universal y no situado- que legitima diferencias sociales sobre la base de los sexos. 

Consideramos que la salud de una población está fuertemente ligada a la participación de la misma en la definición de sus problemas, sus necesidades y también en sus soluciones. ¿Quiénes participan de investigaciones y con qué papel? ¿Por qué pensar sobre los colectivos y no con ellos? ¿La ciencia tiene dueño? 

En este #Número 7 Activar presenta el trabajo de Científicas de Acá, que recupera y visibiliza a nuestras investigadoras y sus historias. Narrado por Juli Alcaín, bióloga, docente, investigadora e integrante de los colectivos de comunicación Científicas de Acá y Ciencia del Fin del Mundo, nos invita a repensar a quienes se les reconoce en la labor de producción de conocimiento y por qué es importante recuperar trayectorias invisibilizadas en el campo de las ciencias. En Diálogos entrevistamos a Diana Maffía, doctora en Filosofía, docente y reconocida investigadora en la temática. Conversamos sobre las barreras que las mujeres y disidencias encuentran en las carreras de investigación, los sesgos, el binarismo y el androcentrismo en salud. También dialogamos con Mariana Larroque, Diputada de la Provincia de Buenos Aires, impulsora de la creación de la Tecnicatura en Puericultura y Crianza en la Universidad Nacional de José C. Paz, especialmente sobre los saberes que hacen a nuestros cuerpos y que no encuentran lugar en la academia tradicional. La sección Experiencias cuenta con dos voces: Antonella D´Alessio, psicóloga, escribe sobre su recorrido en el proceso fundacional de la Red de psicologxs feministas. Por su parte, Debora Puricelli narra con qué vivencias, preguntas y saberes se integra a un espacio científico como activista en afrofeminismo y su experiencia en capacitar a investigadorxs en la temática. En Data, nuestro podcast, Danila Suarez Tomé, doctora en filosofía e investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET) nos recomienda tres libros para pensar las articulaciones entre ciencia, género y salud.

No podemos dejar de mencionar la profundización en la producción de desigualdades del proyecto político actual en Argentina. Asistimos al desfinanciamiento del sistema científico tecnológico del país y de los organismos de género, a una exacerbación de discursos que no solo desconocen desigualdades sino que legitiman las violencias, la discriminación y promocionan estigmas sobre diversos colectivos, además de la mercantilización de todo tipo de relación. Necesitamos decir que ante estas graves acciones sostenemos la lucha  y seguiremos buscando fortalecer territorios de pensamiento para una verdadera equidad. 

Dice Donna Haraway (1991) “…la finalidad de una epistemología y una política de los posicionamientos responsables y comprometidos que buscan las teóricas del punto de vista feminista sigue siendo eminentemente poderosa. La finalidad es que haya mejores versiones del mundo, es decir, la ciencia”. Es la apuesta de Límbica en cada número, y de este, en los tiempos que corren, muy especialmente.

Participaron en este número

Diálogos: 

-Diana Maffía

-Mariana Larroque

Activar:

-Juli Alcaín

Experiencias:

– Antonella D´Alessio

– Debora Puricelli 

Data:

-Danila Suarez Tomé

Artículos:

-Próximamente disponibles

Diseño Gráfico: Nadia Soares

Desarrollo web:  Agustina Iglesias